Formación gratuita y abierta en red

A muchos ya os será familiar el término cursos MOOC. Para los que aún no sabéis que estamos hablando, en este post os lo explicamos y os ofrecemos algunos ejemplos para los interesados en cursar estos estudios.

MOOC es el acrónimo en inglés de Massive Open Online Course que en castellano viene a significar Cursos en línea masivos y abiertos. Se trata de una modalidad educativa de pregrado, que se ofrece en plataformas educativas de internet, gratuitamente. La filosofía de esta modalidad es liberar el conocimiento y que de esta forma llegue a un público más amplio. Para que un curso pueda ser considerado MOOC, debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser un curso: os parecerá una aclaración tonta, pero lo que viene a decir, es que debe ser dirigido al aprendizaje y por tanto conlleva una serie de pruebas destinadas a evaluar los conocimientos aprendidos.
  • Ser masivo: las plazas deben ser en principio ilimitadas, o en el caso de no poder ser así, la oferta es muy superior a la de un curso presencial. Tiene un alcance global.
  • Ser Online: la modalidad de estos cursos es a distancia, por tanto el único medio de comunicación es internet, no requiere asistencia.
  • Ser abierto: se puede acceder al curso y los materiales gratuitamente a través de internet.

Como ya hemos dicho, seréis muchos los que conozcáis este tipo de curso, ya que se cuentan por miles las personas que ya han estudiado de esta manera, y el número de usuarios sigue aumentando.

Actualmente la oferta en español está por debajo de otros idiomas, sobre todo de inglés, lengua en la que más cursos podemos encontrar. Sin embargo hay una variedad de cursos interesantes para los que no dominan esta lengua.

Aquí os dejamos algunos cursos en diferentes modalidades, para que os podáis hacer una idea sobre lo que ofrecen los MOOC:

Cursos para mejorar el rendimiento

Potencia tu mente

Este curso aporta técnicas para mejorar las capacidades de la mente y del cerebro humano. Está impartido por la Universidad de Cantabria a través de la plataforma Miríada.

Presentaciones eficaces

Una buena presentación de un trabajo es en algunos momentos de nuestra vida es más importante de lo que normalmente consideramos. En ocasiones como en la presentación del proyecto de fin de carrera o la tesis, es necesario tener conocimientos para exponerlas. Este curso también lo podemos encontrar en Miríada.

Inteligencia emocional

Este curso sobre cómo resolver conflictos, diseño de soluciones, manejo de estrés, etc. Lo podemos encontrar en la plataforma Acamica.

Sobre internet

Búsqueda en internet

Este curso puede ser útil tanto para profesionales como para usuarios de la red. Centra el temario en los buscadores, búsquedas de contenido libre, guardar el contenido y criterios para evaluar una página. Está impartido por profesionales de la Universitat Politècnica de València.

Software libre y conocimiento en abierto

En este caso el temario se centra en la creación de contenido mediante el software libre. Este curso es impartido por Miríada.

Introducción al desarrollo web

En este curso se imparten conceptos de HTML, JavaScript, CSS, DOM, PHP, etc. Pertenece a la Universidad de Alicante.

Finanzas

Curso básico de economía

El objetivo de este curso es el entendimiento de los principios básicos de la economía y sus repercusiones es en aspecto micro y macro. Se imparte en Miríada.

La inversión financiera y su fiscalidad

En este curso encontramos información sobre las modalidades de inversión financiera, las características de rentabilidad, riesgo, liquidez o plazo, también encontramos información sobre aspectos tributarios.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: