ERASMUS se actualiza a un nuevo programa: ERASMUS+

erasmus+

Erasmus conocido como beca para movilidad geográfica para jóvenes españoles, cambia y se actualiza. A partir del día 1 de enero, Erasmus cambió de nombre y pasó a llamarse ERASMUS+, no solo este será el cambio, sino  que veremos cambios avanzados que tienen como finalidad incrementar las competencias y la empleabilidad de los jóvenes.

Erasmus+ estará dirigido a personas de entre 13 y 30 años que quieran seguir mejorando su formación profesional fuera de su país.

Otras de las novedades que podremos encontrar en ERASMUS+ será la de ampliación de las becas para programas deportivos y aúna otros programas como Comenius y Erasmus Mundus.

La duración de este programa será de 7 años, desde 2014 hasta 2020 y se propone subir la empleabilidad juvenil y bajar la inmensa tasa de paro juvenil venida por la crisis económica. Los impulsores de este nuevo programa han visto la necesidad del empleo juvenil, y adaptarán este nuevo programa a las necesidades del mercado laboral. Erasmus+ abarcará todos los niveles educativos, desde la educación escolar, como los grados medios y superiores, incluyendo la formación adulta. Tendrá también iniciativas en Educación, formación en juventud y deporte.

Como mejora económica, ERASMUS + amplía el presupuesto para becas en un 40%, de este modo amplían las ayudas a las ramas de educación en grados superiores de FP y en toda la rama del sector educativo, así como jóvenes trabajadores, estudiantes de máster y voluntarios.

ERASMUS + ha pensado en los jóvenes que ven que saliendo al extranjero tienen posibilidad de aprender idiomas y formarse, por tanto ayudará a potenciar la movilidad geográfica para aquellos estudiantes que quieran realizar prácticas en el extranjero. Los jóvenes que quieran realizar un máster completo en el extranjero tendrán la posibilidad, de beneficiarse de un “nuevo mecanismo de garantía de préstamos gestionado por el fondo Europeo de Inversiones”.

Las ayudas también se contemplan para “personal de la educación y la formación y jóvenes trabajadores, además de para asociaciones entre universidades, centros de secundaria y primaria, empresas y organizaciones sin ánimo de lucro”.

Encontraremos grandes mejoras en Educación superior y Formación profesional, ya que es la principal apuesta para ERASMUS+. Los jóvenes son el futuro y por tanto tenemos que luchar por reducir la gran tasa de desempleo que tenemos actualmente en jóvenes de nuestro país. Al igual que se mejorará el implantar a la empresas a formar empleo y prácticas para jóvenes estudiantes.

Lo que vamos a ver como algo muy nuevo será la inclusión del deporte. Tendremos becas deportivas y ayudas a asociaciones, este apartado contará con el 1,8% del nuevo presupuesto.

ERASMUS+ calcula que ésta beca estará disponible para más de cuatro millones de personas, para este fin ERASMUS+ destinará un presupuesto de un 40% más de lo anterior, fijándose en 14.700 millones de euros. Estas becas estarán repartidas en las diferentes variaciones.

El programa está abierto para que participen las diferentes organizaciones que pertenezcan a Educación, Cursos Formación, deporte y juventud. A finales de enero tendrá la posibilidad de presentar la solicitud online, importante saber que las personas físicas no podrán pedir la beca de forma personal, si no que tendrán que ponerse en contacto con las universidades para solicitarla. La distribución del presupuesto que nos da ERASMUS+ se dividirá en cuatro partes:

Ayudas individuales para fomentar la movilidad (63%), cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas (28%), apoyo a la reforma de la política (4,2%) y fondos que se redistribuirán entre los dos primeros capítulos (4,80%).

Y estará dividida también por sectores:

Enseñanza superior (43%), Formación Profesional —Vocational education and training, VET— (22%), colegios (15%) y educación para adultos (5%). El 15% restante se asignará en función de las necesidades.

Anuncios

,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: