Como elegir el futuro profesional adecuado

elegir un futuro profesionalMuchos estudiantes tienen claro qué elegir llegado el momento pero son también muchos los estudiantes que dudan o necesitan ayuda para elegir la formación profesional que marcará su futuro laboral. Para ayudarlos a decidir existen varia herramientas  con las que podrán conocer sus habilidades y las aptitudes que presentan, conocer sus gustos y las alternativas que se presentan.

Los test de orientación vocacional

Un test de orientación vocacional es un cuestionario con preguntas dirigidas a los gustos, intereses, aptitudes y preferencias profesionales. Estos test no están pensados para decidir por el estudiante, sino ayudarlo a elegir una carrera u otra.

Los test de orientación vocacional no presentan cuestiones aleatorias, sino relacionadas a las preferencias vocacionales elegidas previamente por la persona que realiza el test, permitiéndole llegar fácilmente a una conclusión.

Existen varios tipos de test de orientación vocacional que se encuentran online a disposición de los estudiantes que quieran aclarar su futuro. Así pues tenemos:

  • Test de orientación profesional. Disponible en la Junta de Andalucía cuyo objetivo es orientar sobre la formación profesional en base a las actividades profesionales a las que asignar un nivel de preferencia entre mucho o nada. Los resultados del test de orientación profesional nos arrojarán los cursos profesionales más accesibles a los intereses del estudiante.
  • Test de intereses universitarios. Se compone de enunciados por parejas entre los que deberemos elegir uno a partir del cual se nos ofrecerá una orientación sobre la formación universitaria elegida.
  • Test de orientación vocacional. Test creado por la Universidad Abat Oliba CEU, en Barcelona, que nos ayuda a elegir una carrera universitaria en base a nuestras preferencias con cuestiones basadas en los gustos por la investigación, la ciencia, la tecnología o cultura entre otras.
  • Test de autoevaluación. Test del Sistema Educativo Asturiano con preguntas dirigidas a nuestras cualidades e intereses, cuya finalidad es dirigir al estudiante al grupo profesional que más se adapta a él.

El Gran Recorrido. La nueva herramienta formativa

El Gran Recorrido (GR) es una nueva herramienta destinada a los jóvenes a partir de 16 años y de cualquier nivel formativo.

Su técnica se basa en ayudarte a conocerte mejor y reflexionar sobre lo que deseas hacer y así determinar que estudios y ocupaciones te pueden reportar mayor satisfacción.

, ,

  1. Cómo encontrar tu primer trabajo y no morir en el intento | Red de Formación EPL

Deja un comentario